Negocios, Trabajar

Cyber Monday en la Argentina: Todo lo que hay que saber para estar al tanto de la evolucion del mercado

cibermonday

Siguiendo el mismo espíritu del Black Friday en los Estados Unidos, en la Argentina se lleva a cabo desde hace algunos años el llamado Cyber Monday, una ocasión en la que gran cantidad de productos son ofertados a través de los medios electrónicos con grandes descuentos de hasta el 50%. Esta actividad es organizada por la CACE. Este año, el Cyber Monday se realizó con gran éxito a mediados de mayo.

Motivos para el Cyber Monday

            La iniciativa de ofrecer un día de descuentos especiales se origina en la tradición estadounidense de ofrecer grandes descuentos en los comercios tradicionales el viernes previo al Día de Acción de Gracias. Esta ocasión marca el inicio de la temporada de compras navideñas, por lo que siempre es esperada con gran emoción por los consumidores, que abarrotan las tiendas y comercios en busca siempre de la mejor de las ofertas.

En las últimas décadas, con el auge del e-commerce, la celebración del Black Friday en los comercios tradicionales viene acompañada por el ya mencionado Cyber Monday, que se realiza el lunes siguiente y que, como su nombre lo indica, está más enfocado en ofrecer descuentos en la venta de artículos a través de internet.

Con todo esto en mente, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza desde hace unos cuantos años actividades como el Hot Sale y el Cyber Monday, con el fin de fomentar crecimiento del sector, atrayendo consumidores con la ayuda de grandes descuentos. Para esto se dispone de una página web que funciona como directorio, en la que todos los compradores interesados podrán consultar los establecimientos afiliados y comparar sus ofertas.

Cifras importantes

Desde que se institucionalizó la celebración los períodos de ventas especiales, se ha venido observando un crecimiento en las cifras, lo cual representa una iniciativa exitosa. El año pasado se registraron transacciones por más de $2.000 millones, lo que significa que se doblaron las cifras registradas con ocasión del evento del año anterior

Las órdenes de compra alcanzaron un 12% más de las registradas en 2015. Esto, sin lugar a dudas, atestigua el indetenible crecimiento del sector del comercio electrónico en la Argentina, lo cual va de la mano con las tendencias registradas en el comercio mundial. Esta circunstancia no le puede ser indiferente a nadie, ni a consumidores ni a empresas o prestadores de servicio.

Alrededor del mundo, se calcula que en países en los que el sector está plenamente desarrollado, como Estados Unidos y China, el e-commerce registra un crecimiento sostenido, llegando a ser cuatro veces más acelerado que el de los minoristas tradicionales. Se estima que en países superpoblados como la India, por ejemplo, en el año 2020 las transacciones realizadas a través del comercio electrónico por internet alcancen unos pasmosos 70.000 millones de dólares.

De igual forma, ciertos estudios demuestran que los consumidores prefieren ponerse en contacto con sus marcas favoritas a través de las redes sociales. Todos estos datos dan una idea de cómo el fenómeno del comercio electrónico no le es indiferente a nadie alrededor del globo. Es por esto que la organización de un evento como el Cyber Monday es un paso lógico en la búsqueda de mayor rentabilidad dentro de un mercado local pujante y en desarrollo como el del país.

Indicadores crecientes del Cyber Monday

            Según el sitio web de la CACE, las facturaciones año tras año no hacen sino crecer. El movimiento estuvo por el orden de los $3.446 millones en apenas tres días de convocatoria, con un incremento en la cantidad de transacciones por el orden del 24% en relación al año anterior.

Ciertos estimados calculan que en recientes ediciones más de 400 artículos fueron vendidos por minuto, con más de un millón de órdenes de compra emitidas a lo largo de cada jornada. En total, la facturación se incrementa interanualmente en un 33%, dando como resultado una jornada de éxito sin precedentes, con una marcada tendencia a incrementarse en años venideros.

Luego del cierre, y tal y como consta en los informes levantados por la Cámara, se observó que los productos y servicios más vendidos fueron telefonía celular; computadoras; aparatos de blu-ray; cámaras fotográficas; pequeños electrodomésticos; televisores. Por otro lado, las categorías que más facturaron fueron los tradicionales reyes de los eventos de ofertas especiales: los equipos de telefonia.

En otros datos se pudo comprobar que los usuarios accedieron a las ofertas del Cyber Monday a través de sus celulares, lo cual es coherente con el rango de edades de los consumidores interesados por las ofertas durante la promoción. El consumidor promedio de las ofertas del Cyber Monday se ubica en el rango los adultos de entre 25 y 34 años, sector de la población importante en las tendencias contemporáneas, sobre todo en las referentes a la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.

Como hemos visto, el Cyber Monday se ha posicionado como un evento de vital importancia para el comercio y la actividad económica en general dentro de la sociedad argentina. Las cifras hablan por sí mismas: en sector en franco desarrollo, como lo es el del comercio electrónico, actividades como estas no hacen sino acentuar la expansión y generar crecimiento y bienestar, tanto para consumidores como para empresas y prestadores de servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *